¡BIENVENIDOS!

BIENVENIDOS A MI BLOG.

FUE INSPIRADO EN MIS INTENTOS DE DAR UNA RESPUESTA SATISFACTORIA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE INTERESAN POR LA CULTURA JAPONESA.

ESPERO QUE LES GUSTE Y PORFAVOR, DEJEN SUS COMENTARIOS YA SEAN BUENOS O MALOS. ME ENCANTARIA QUE DEJARAN SUS INQUIETUDES.
ASI, ENTRE TODOS PODEMOS MEJORAR DIA A DIA ESTE BLOG .

GRACIAS.

SAYURI

miércoles, 21 de mayo de 2008

BUCHIDAN

El "butsudan" o altar de Buda, era el altar familiar que se encontraba en cada casa de un fiel budista. Dentro del mismo se guardaban una estatua de Buda, así como de otros personajes budistas o fundadores de la secta, a la que pertenecía la familia. A veces se colocaban las tablillas de los antepasados (ihai) con los nombres de los difuntos de la familia. El altar podía estar decorado con mayor o menor riqueza, dependiendo esto, tanto de las posibilidades económicas de la familia, como de la piedad de sus miembros. Era costumbre que, sobre este altar, se hiciesen ofrendas simbólicas de las primicias de las cosechas, la paga mensual, o de un don que se ha recibido. Diariamente se depositaban sobre él arroz, agua y flores. En general, este "butsudan" está constituido por un pequeño armario que se cierra con una puerta de dos hojas (zushi). Es colocado en alto como signo de veneración, en el salón principal de la casa, pero puede estar también en cualquier otro sitio, incluso en la cocina. El tener un "butsudan" en casa significaba también que la familia estaba registrada en un templo próximo, llamado "buchidan" en Okinawa. Este "butsudan" del Museo Oriental lleva en sus puertas la flor de la naranja mandarina "tachibana", el emblema los "Ii", una familia de "daimio", de la región de Omi, naturales de Totomi y descendientes de Fujiwara Yoshikado. El primer daimio de esta familia fue Naomasa Ii (1561-1602). Sirvió bajo Ieyasu, quien en 1590 le dio el castillo de Minowa y 12.000 "koku" ( unidad equivalente a 180 litros de arroz) de tierra, en Kozuke. En la batalla de Sekigahara (1600), se lanzó a la carga con su ejército de "demonios rojos" y derrotó a las tropas de Shimazu Yoshihiro. Como premio, Ieyasu le concedió los inmensos dominios de Omi, de 180.000 koku.


Butsudan de la familia II. Madera laqueada con apliques de bronce. Periodo Edo, Siglo XVIII.

No hay comentarios: