¡BIENVENIDOS!

BIENVENIDOS A MI BLOG.

FUE INSPIRADO EN MIS INTENTOS DE DAR UNA RESPUESTA SATISFACTORIA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE INTERESAN POR LA CULTURA JAPONESA.

ESPERO QUE LES GUSTE Y PORFAVOR, DEJEN SUS COMENTARIOS YA SEAN BUENOS O MALOS. ME ENCANTARIA QUE DEJARAN SUS INQUIETUDES.
ASI, ENTRE TODOS PODEMOS MEJORAR DIA A DIA ESTE BLOG .

GRACIAS.

SAYURI

lunes, 28 de abril de 2008

BONSAIS




El significado de bonsái en japonés es Bon: bandeja y Sai: naturaleza.

El bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo el tamaño. Esto se consigue con el tipo de trabajo a la hora del trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, entre otras cosas, con esto se obtiene el moldear la forma del árbol para conseguir darle el perfil que queremos, y a la vez que no pierda ese estilo tan natural.

El arte del bonsái utiliza una técnica muy curiosa de elaboración, se traspasa todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño que es cultivado en maceta, haber si lo explico mejor (los que hayan visto karate kid, lo entenderán con más facilidad, porque el señor Miyagi, explicaba algo de la elaboración de los bonsáis, jaja), utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales, ya fuera porque en el terreno en el que estaba el árbol hubieran pocos nutrientes, que el suelo fuera de roca, poca lluvia, etc. En pocas palabras situaciones atmosféricas peliagudas o terreno inapropiado, que perjudican el desarrollo del árbol pero no lo mata.

Al final el bonsái llego a Japón hace 700 años, allí se perfeccionó y evolucionó asta llegar a la actualidad.

Algunos creen que un bonsái es una planta que ha estado manipulada genéticamente para que no crezca, y ciertamente no es eso. Un bonsái se mantiene pequeño dándole forma, se poda el tronco, las hojas y las raíces cada cantidad de tiempo, eso depende de la especie de árbol. Si se cuida bien puede llegar a alcanzar a vivir lo mismo que uno de su misma especie normal.

Por norma general cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más utilizadas para los auténticos aficionados, de este hobbi, son aquellas que tienen las hojas pequeñas y son resistentes al cultivo en maceta, a continuación pongo unos ejemplos:

-Acer (Arce)

-Pinus (pino silvestre)

-Ulmus (Olmo)

-Rohododendron (Azaleas)

-Ficus (Higera)

-Olea (Olivo)

-Juniperus (Enebro), de todos modos hay muchos más.

Un bonsái suele exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y/o un arreglo florar (ikebana), o una planta de acento (kusamono), o una roca (suiseki).

Sólo me queda decir que por desgracia, muchos de los espécimenes más antiguos de bonsáis desaparecieron en la segunda guerra mundial.

Tuve la suerte de aprender este arte de mi abuelo.

Espero que les allá gustado y puedan hacer un bonsái ustedes también.

No hay comentarios: